Son muchos los lugares de interés que ofrece la capital a sus habitantes y visitantes, siendo la mayor parte de ellos conocidos de sobra. La Plaza Mayor, El Retiro, la Gran Vía, el Palacio Real, la Puerta del Sol son solo algunos de los principales. Pero más allá de estos, existen rincones ocultos de Madrid que pasan desapercibidos para muchas personas pero que, sin duda, merecen ser visitados.
En este post te contamos algunos de los lugares con encanto ocultos en Madrid y no tan conocidos pero que sin duda no te dejarán indiferentes.
El Panteón de los Hombres Ilustres
En el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha se encuentra este panteón declarado Bien de Interés Cultural. No en vano, representa una parte muy importante de la historia española. En él reposan los restos mortales de militares y políticos como José de Palafox o Cánovas del Castillo.
Este monumento religioso se encuentra bastante cerca de la estación de trenes de Atocha y podrás acceder a él de forma totalmente gratuita.
Parque El Capricho
Son muchos los espacios verdes que tiene Madrid y que son visitados por miles de personas cada año. Pero uno de los más desconocidos para los turistas y que tiene un encanto especial es el parque que se encuentra ubicado en Alameda de Osuna.
Creado en el año 1784 por encargo de los Duques de Osuna, en su interior alberga una enorme cantidad de riqueza artística y, por supuesto, botánica. Además, un secreto se esconde en él: el búnker de la Posición Jaca perteneciente a la época en la que tuvo lugar la Guerra Civil española. Tienes la posibilidad de adentrarte en el mismo mediante una visita guiada.
La estatua de El Ángel Caído
Aunque es muy probable que tanto si vives en Madrid como si estás de manera pasajera por estudios o por turismo, hayas paseado alguna vez por el famoso parque de El Retiro.
Pero, ¿te has fijado en esta estatua tan peculiar? Esta fuente representa al ángel caído en el momento en que fue expulsado del paraíso. Se trata de una obra esculpida en el año 1878 por Ricardo Bellver y que más tarde fue adquirida por el Ayuntamiento madrileño.
Estación de metro abandonada
Si te gustan las leyendas y las antiguas historias, tienes que hacer una visita a la antigua estación de Chamberí. Inaugurada en el año 1919, fue en 1966 cuando dejó de funcionar, aunque hoy en día todavía conserva una buena parte de sus originales elementos. Hace algunos años se convirtió en un museo al que puedes entrar para viajar a través del tiempo y contemplar como era Madrid hace unas décadas.
La ermita de San Antonio de la Florida
Este lugar es muy poco conocido. De hecho, muchos madrileños no la conocen a pesar de estar situado en el distrito de Moncloa Aravaca. Se trata de una ermita que alberga obras pintadas en el siglo XVIII por el mismísimo Francisco de Goya.
Su perfecta conservación consiguió que en 1905 fuese declarada como Monumento Nacional, siendo además el lugar en el que se encuentra la tumba de este popular artista. Si te gusta el arte y te apetece disfrutar de los frescos de este pintor, es una parada imprescindible en Madrid.
Un restaurante con solera
Son muchos los míticos restaurantes que se pueden visitar en la capital, y seguramente ya has tenido la oportunidad de disfrutar de la increíble gastronomía de Madrid en algunos de ellos. Pero quizás lo que no sepas todavía, es que en este destino está uno de los más antiguos de todo el mundo. Se trata del restaurante Botín, fundado por Cándido Remis en 1725. Por allí han pasado escritores tan importantes como Hemingway, Benito Pérez Galdós o Gómez de la Serna. Se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en la calle de los Cuchilleros.
Un edificio muy, pero que muy antiguo
Si alguna vez has paseado por la Plaza de la Villa, seguramente te habrás dado cuenta que allí está un edificio civil realmente antiguo. De hecho, es uno de los más longevos de Madrid: La torre y casa de los Lujanes.
Está en el popular barrio de los Austrias, muy cerca de la Plaza Mayor y fue construida en el siglo XV. En la actualidad es sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Un espacio para el arte, rincones de Madrid imprescindibles
Cerca de la estación de ferrocarriles de Atocha se encuentra una opción más vanguardista y alternativa como es el museo La Neomudéjar, un rincón artístico bastante desconocido para numerosos viajeros y locales. Aquí se celebran festivales, coloquios y exposiciones de arte durante todo el año.
Los jardines del Príncipe de Anglona
Este rincón verde y completamente gratuito para sus visitantes resulta algo complicado de encontrar, ya que se encuentra oculto por unas tapias muy altas. Este jardín se creó alrededor del año 1750 y por fortuna, es uno de los que todavía se conservan.
En sus más de 800 m² se puede observar su trazado de estilo neoclásico. Está ubicado en la zona baja de la Plaza de la Paja perteneciente al barrio de La Latina. Es, sin ninguna duda, un agradable y pequeño oasis en el que descansar y relajarse.
Las Escuelas Pías
Otro de los rincones de Madrid que no te puedes perder se encuentra en el barrio madrileño de Lavapiés, en la antigua iglesia conocida como Escuelas Pías de San Fernando que en la actualidad alberga una de las muchas sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Escenario de la cruel Guerra Civil de España, se encuentra parcialmente en ruinas. En su día fue el primer colegio de Madrid perteneciente a la orden de los Escolapios que se fundó en el año 1729.
Si quieres más información sobre nuestra Residencia Universitaria en Madrid no dudes en contactar con nosotros y solicitar información.
Posts Relacionados con Noticias Tagaste en Madrid