Si te estás planteando vivir en una residencia de estudiantes, seguro que te has preguntado ya cuánto puede costarte y cómo será la experiencia.
Por ello, te ofrecemos una comparativa de precios y también algunos aspectos esenciales que debes valorar antes de tomar la mejor decisión posible.
¿Cuáles son los factores que inciden en el precio de las residencias universitarias?
Son varios y aluden a los servicios ofertados, la ubicación y el prestigio de la residencia que elijas.
Los servicios que ofrece
Es fundamental repasarlos, ya que es el motivo principal de las oscilaciones en los precios. Lo habitual es que vivir en una residencia incluya:
- Una habitación compartida o individual (en este último caso es una opción más cara).
- Servicio de comedor para todas las comidas del día.
- Servicio de lavandería.
- Conexión a Internet de alta velocidad.
- Salas de estudio.
- Salas de uso común.
- Un área de entretenimiento.
La ubicación
En el caso de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, es indispensable que el edificio esté cerca del transporte público para poder moverte por la ciudad más cómodamente. Mejor todavía si se encuentra a poca distancia de la facultad donde vas a cursar tus estudios.
El prestigio
Las residencias de estudiantes más demandadas tienen un prestigio labrado durante años de experiencia en el sector. A ello contribuye la profesionalidad del personal y el tipo de enfoque que se le da a la dirección del negocio.
Precios de residencias de estudiantes medio en Madrid
Hemos consultado fuentes como la revista Industria, que realizó un estudio en profundidad de las tarifas de las distintas ciudades universitarias españolas.
Precio Residencia Universitaria en Madrid
Un estudio detallado de las tarifas en la capital de España, hecho por la mencionada publicación, nos permite fijar la horquilla de precios entre los 600 y los 750 euros de media, pero si incluyes servicios añadidos, la cifra podría alcanzar los 1 000 euros mensuales sin incluir las comidas. El coste de la media pensión es de 250 euros al mes y el de la pensión completa es de 300.
Es decir, por desayunar, comer y cenar compartiendo una habitación pagarías unos 900 euros aproximadamente. Te aclaramos que:
- Una habitación individual con baño y pensión completa cuesta entre 582 y 1135 euros.
- La media de precio de 897 euros mensuales.
- Madrid es la ciudad es la más cara de España para vivir en una residencia de este tipo.
¿Merece la pena pagar por encima de la media?
Te recomendamos que leas muy bien el punto de vista de los estudiantes de cada residencia. Esta es la clave para entender por qué los precios son tan distintos y, sobre todo, cuál es el motivo que justifica pagar un poco más para conseguir a cambio un servicio profesional más acorde con tus necesidades reales como estudiante.
Otro aspecto fundamental es tener en cuenta que vas a mudarte a otra ciudad y que necesitas encontrar un espacio con cuyas sensaciones te identifiques totalmente.
A generar esta sensación contribuye el personal que te atiende, los encargados de la cocina y también el/la director/a de la residencia. A mayor profesionalidad y experiencia, más opciones tendrás de convertir tu año lectivo en una experiencia ideal.
Con un precio medio de entre 800 y 1000 euros mensuales dependiendo de la ciudad, ya sabes cuánto cuesta vivir en una residencia de estudiantes.
A partir de ahora, de ti depende encontrar la mejor alternativa para vivir en una residencia universitaria. Como has comprobado, los precios presentan una variación aproximada de entre 100 y 200 euros dependiendo de la ciudad en la que vayas a estudiar. Repasa la información anterior para encontrar la alternativa que mejor encaje con tus necesidades.
Si estás pensando en mudarte a alguna de estas ciudades para comenzar tus estudios universitarios, echa un vistazo a nuestros precios y los servicios que incluyen tu estancia con nosotros.
Cualquier duda que tengas, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de solucionar todas tus dudas, sin ningún tipo de compromiso.
Post relacionados: