imagen destacada de post sobre residencia universitaria vs piso compartido

¿Vas a comenzar tu estudios universitarios en otra ciudad? ¿No tienes claro cuál es la mejor opción para vivir? ¿Residencia universitaria vs piso compartido

Esta es una pregunta que muchos de vosotros os planteáis ante la necesidad de cambiar de ciudad para poder estudiar esa carrera que tanto os apasiona. Por eso, desde Tagaste os vamos a comentar cuáles son las ventajas y desventajas tanto de la residencia universitaria como de los pisos compartidos para que podáis valorar la opción que mejor os convenga.

Residencia universitaria

Normalmente, se suele decir que en relación con una residencia, el piso compartido es más asequible; pero esto depende de muchos factores... si el piso no tiene las facturas incluidas en el precio del alquiler y si le sumamos los gastos extra que tenemos que hacer para la comida, al final no sería mucha la diferencia.

Ventajas

Es como si fuera una "especie de hotel" para estudiantes, ya que puedes comer y cenar allí dependiendo de si tienes pensión completa, media pensión... igual tienen un servicio de lavandería donde puedes dejar tu bolsa de ropa sucia y te la devuelven lavada y planchada... olvidándote así de la carga que suponen las tareas domésticas en el día a día de una persona.

Las residencias también te ayudarán a socializar porque crearás tu grupo de amigos desde el principio con las conocidas "novatadas", y habrá diversas actividades, por lo que nunca te sentirás solo.

- La convivencia, si es agradable, te motiva, te ayuda a estudiar, te alegra el día a día. Nunca te sientes solo, estás siempre arropado por tus compañeros.

- La comodidad de tener la comida preparada, la habitación arreglada... no tienes que preocuparte por las tareas de casa, el reparto con tus compañeros... puedes dedicarte en exclusiva a las tareas de clase sin que nada te robe un segundo para estos temas tan difíciles algunas veces.

- La proximidad a la Universidad. Porque normalmente suelen estar ubicadas al lado de las universidades para ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.

- Las instalaciones también suelen ser modernas y cómodas; en algunas residencias incluso hay gimnasio, biblioteca y espacios de descanso.

Inconvenientes

En una residencia tienes que seguir unas normas y adaptarte a unos horarios, no tienes "tanta independencia" como en un piso compartido, aunque tampoco te pienses que estas en una cárcel ?.

Piso compartido

Aquí nos encontramos en el otro lado del espectro, tienes más libertad de horarios, no hay tanta norma, las que te ponga el casero y las que tengas con tus compañeros de piso, pero vamos a ver todas las ventajas y las desventajas.

Ventajas

En este tipo de alojamiento nadie te pone reglas; tienes que adaptarte más bien a las condiciones que tú mismo acuerdas con tus compañeros de piso.

- No tienes un horario determinado de entrada y salida, esto implica ser una persona responsable; ya que si todos los días sales de fiesta, a la mañana siguiente resultará muy complicado asistir a las clases y tener un horario regulado.

- Valoras más lo que tenías en casa de tus padres, las comodidades que había (la comida, la limpieza, el orden...). ¿Quién se podía imaginar que se echaría tanto de menos la comida de la casa de tus padres?

- No te queda otra que aprender a programarte, porque además de las tareas de clase tienes que encargarte de la rutina de un piso. Esto es una ventaja porque te fuerza a madurar, a adquirir responsabilidades que antes no tenías, pero te resta tiempo para otras cosas.

- La libertad juega un papel fundamental. Antes estabas bajo la supervisión de tus padres y ahora te encuentras con que puedes hacer lo que quieras y salir cuando te apetezca; esto requiere un compromiso y responsabilidad por tu parte.

Inconvenientes

Las tareas domésticas las tienes que repartir con tus compañeros de piso, porque si te marchas de casa y dejas los platos sin lavar o la lavadora sin poner, como no haya un reparto de tareas, nadie las va a hacer por ti. No siempre es tan fácil ponerse de acuerdo con los compañeros.

Suele haber muchos problemas en relación con la limpieza del piso. ¿Quién se va a encargar esta semana de limpiar el baño? ¿Quién va a lavar los platos? ¿Los platos sucios hay que lavarlos justo después de cada comida o no pasa nada si los dejo sin lavar hasta "mañana"?

En un piso compartido nos encontramos también con los gastos comunes (calefacción, internet, luz, productos de la limpieza, comida...). ¿Cómo nos repartimos esos gastos? ¿Qué pasa si uno consume menos que otro?

Cuando uno vive en un piso compartido tiene que ser muy responsable y comprometerse con sus tareas para que haya una convivencia agradable entre todos los compañeros del piso; de lo contrario, sería insostenible llevar el día a día con una bronca tras otra.

Las familias, cuando llega el momento de escoger un alojamiento, en muchos casos prefieren que sus hijos vayan a una residencia porque les parece que se encuentran más protegidos hasta que no tengan un grupo de amigos, no conozcan la ciudad, y se vayan adaptando a la nueva realidad de vivir fuera de casa. Sin embargo, cuando ya estamos hablando de los últimos años, son los propios estudiantes los que prefieren vivir en grupos de 3 o 4 en un piso compartido, repartiendo las tareas y seleccionando un poco a la gente con la que le gustaría compartir esa experiencia.

Otra de las opciones que se puede llegar a plantear uno es buscar un estudio para no tener que compartir las tareas domésticas con otros compañeros y tener más independencia. Pero este tipo de alojamientos en las grandes ciudades suele ser escaso y, además, estaríamos hablando de precios astronómicos, y eso no compensaría en ninguno de los casos. Tendríamos que tener mucha suerte para encontrar algo a buen precio, bien situado, cerca de la universidad y que se nos ofreciera la posibilidad de vivir ahí.

Independientemente de la opción por la que te decidas, la mejor opción para evitar agobios de última hora es no dejar el tema del alojamiento para el final.

Si vas muy ajustado con el tiempo y necesitas conseguir algo sí o sí para poder instalarte en la ciudad, seguro que van a aparecer pisos compartidos o residencias a un precio muy elevado e igual no en las mejores condiciones. Es importante que en cualquiera de los dos tipos de alojamiento (residencia universitaria vs piso compartido) analices las ventajas e inconvenientes y pienses cuál es la mejor opción para ti, la que más se ajuste a tus posibilidades.