Tips para estudiantes

Para algunos, el éxito depende de la suerte, pero el éxito académico requiere habilidades de aprendizaje y el entrenamiento de habilidades no sucede espontáneamente. Tienes que hacer un esfuerzo adicional trabajando en ello tú mismo, ya sea que quieras leer un texto complejo o aprobar un examen difícil, practicar la lectura en voz alta, escribir un esquema coherente o perfeccionar una presentación oral.

A continuación, te damos unos tips para superar con éxito tu curso universitario:

1. La organización es fundamental.

Hazte un calendario de estudio con las horas diarias que le vas a dedicar, no es necesario que sea muy exigente sino algo realista que puedas cumplir y que te conlleve algo de esfuerzo. Es importante que todos los días le dediques un par de horas de estudio y a ser posible en el mismo horario ya que eso ayudará a tu cerebro a acostumbrarse y lo capacitarás para saber cuando tiene que realizar un mayor esfuerzo y focalizarse.

Lo mismo ocurre con los horarios de comida y descanso, cada persona necesita una cantidad determinada, pero es importante que lo realices en las mismas horas. Existen un montón de webs que facilitan la creación de un calendario dinámico.

Calendario

2. Dedica más tiempo de estudio a las asignaturas más difíciles.

Aunque parece bastante obvio muchas veces la asignatura que más cuesta y más esfuerzo nos conlleva es la que siempre se deja para el final. Esto es una muy mala práctica ya que le pedimos a nuestro cerebro que realice el mayor esfuerzo cuándo más agotado está. La mejor opción, comenzar siempre por el temario más complejo para nosotros y así al finalizar, poder dar paso a asignaturas que realmente se disfrutan más y no requieren un esfuerzo tan elevado.

Hard

3. Evita las distracciones.

Lo fundamental a la hora del estudio es la concentración. Existe gente capaz de concertarse en un atasco de tráfico, si este no es tu caso, el primer paso que debes de dar es identificar aquellas molestias que perturban tu estudio, como el móvil (ponlo en silencio y sin vibración), la televisión, música muy “movidita”,… Una vez que los hayas identificado aléjalos lo máximo posible durante las horas de estudio, en caso de que no puedas alejarte de ellos en tu zona de estudio privada, considera hacerlo en una biblioteca ya que posee un ambiente idóneo para la concentración. Una técnica muy buena para la concentración es escuchar música clásica, ambiental o relajada con cascos, siempre canciones que no lleven letra ya que está demostrado que una voz humana de fondo se le presta parte de atención involuntariamente, ¡pruébalo y verás los resultados!

Distracción

4. Recompensa tus horas de estudio.

Después de haber realizado tu planing diario, verás que, aunque las horas de estudio suponen una carga semanal importante todavía tienes muchas horas libres con las que poder disfrutar. Y es que esta también es una parte muy importante para el logro de tus objetivos, se necesita una desvinculación con las responsabilidades para no acabar absorbidos por ellas. Sal a dar un paseo, queda con tus amigos, dedica tiempo a los hobbies que más te gustan y sobre todo cuándo logres resultados de tus metas date un premio o realiza algo que te guste.

Recompensa

5. Aplica metodologías de estudio.

Más importante que estudiar para conseguir lograr tu título universitario es la forma de hacerlo y sobre todo de hacerlo bien. Durante todos los años de estudios que llevas a la espalda igual no sabías que existen diferentes metodologías y técnicas de estudio que facilitan la memorización y el entendimiento. A continuación, te dejamos con una lista de las más utilizadas, pero existen infinidad más. - Método Pomodoro, se basa en fragmentar los tiempos de estudio. - Método Cornell, para memorizar apuntes de forma eficiente. - Mapas mentales - Autoevaluaciones - Fichas de estudio o tarjetas

Metodologías

Para seguir toda la actualidad de Tagaste y ver más tips sigue nuestras redes sociales.

Posts relacionados que seguro te van a interesar: