Día del Libro y Sant Jordi

La celebración de Sant Jordi y del Día del Libro, con más presencia en Cataluña, pero ya acuñado en toda España, es un evento que reúne a miles de personas que regalan rosas y libros en señal de amor. Para muchos, es una incógnita de dónde proviene esta bonita tradición, la cual tiene mucha historia.

La leyenda de Sant Jordi cuenta que durante la Edad Media, en un pueblo amurullado en Cataluña llamado Montblanc, los vecinos estaban atemorizados por la presencia de un dragón, que habitaba en los bosques que rodeaban a este pueblo.

Los habitantes de Montblanc, en un intento desesperado de que el dragón no les atacara, entregaron vacas y ovejas al mismo. Esto, no fue suficiente, ya que el dragón tenía un hambre voraz, por lo que decidieron empezar a ofrecerle personas, lo cual se decidiría a sorteo, incluidos los miembros de la Realeza.

Tras el sorteo, una princesa fue la elegida para ofrecer a este dragón, pese a las suplicas y ruegos de su padre, Rey por aquel entonces.

Cuando el dragón estaba a punto de saciar su hambre con ella, apareció Jordi, un caballero armado que montaba un caballo blanco, el cual clavó su espada al dragón. De la sangre que brotó, salió un ramo de rosas, lo que Jordi regaló a la princesa y el pueblo fue liberado del yugo del dragón.

Esta historia cobra vida cada 23 de Abril, haciendo honor a la leyenda regalando rosas rojas a tus allegados o a tu pareja, es tal la tradición, que se calcula que en toda España se venden 7 millones de rosas en esta fecha tan señalada.

Por otro lado, esta rosa se corresponde con un libro, pero, ¿Por qué un libro? El escritor Vicente Claver decidió fechar este evento el 23 de Abril para también conmemorar el fallecimiento de Shakespeare y de Cervantes.

Varios años después, sabiendo que muchos países europeos celebraban eventos relacionados con la literatura el 23 de Abril, la UNESCO oficializó este día como el Día del Libro.

En Tagaste celebramos este día tan especial regalando rosas e incluso cocinado postres artesanales. Podéis ver como celebramos Sant Jordi en nuestras redes sociales, Instagram y TikTok para ver más.