Los monumentos turísticos de Barcelona le dan su carácter y personalidad a una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Aquí es imposible que te aburras, porque la oferta cultural es sumamente amplia. ¡Ven a darte una vuelta con nosotros y quedarás gratamente sorprendido!
5 monumentos en Barcelona
El multiculturalismo, la tradición y las nuevas tecnologías se funden en este centro neurálgico financiero, turístico y cultural. El empuje de la ciudad no es nuevo, y a su paso ha dejado interesantísimos y muy originales monumentos. Pasear por la ciudad es recorrer un museo al aire libre, lleno de magia e historia.
La Sagrada Familia
Es imposible no hablar de esta colosal basílica al referirnos a Barcelona. El nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, pues desde el inicio de su construcción se financió con donativos y limosnas.
¿Cómo llegar a la sagrada familia?
Su genial arquitecto, Antoni Gaudí, se encargó de la construcción con solo 31 años de edad y renovó el proyecto original para hacerlo más audaz y ambicioso. Supo amalgamar la fe y lo natural, para crear un monumento a la cristiandad de inigualable belleza y trascendencia. ¡Es mucho lo que puedes aprender al visitarlo!
En el conjunto destacan las fachadas de la Gloria, la Natividad y la Pasión, concebidas como relatos en piedra de la salvación. Las 18 torres representan a Jesucristo, la Virgen María, los apóstoles y evangelistas. La subida a las torres se hace en ascensor, pero para bajar deberás utilizar las escaleras de caracol.
El fascinante Parque Güell
El Drac, un dragón, o una salamandra, o lo que quieras ver en este animal mítico, te dará la bienvenida en la escalera principal de este enorme conjunto paisajístico, escultórico y arquitectónico. Te puedes pasar las horas con la boca abierta contemplando, uno tras otro, los frutos de una muy fértil imaginación, que componen un escenario de cuento de hadas.
Sí, lo has adivinado, también fue Gaudí quien entusiasmó a Eusebi Güell, un empresario acaudalado y el principal mecenas de este emblema barcelonés. Fue inaugurado en el año 1922 para abrirse a las multitudes y ser un imprescindible reclamo turístico, que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
El arquitecto aprovechó los 60 metros de la colina del Carmel, para simbolizar la elevación espiritual, que culmina en el Monumento al Calvario, con maravillosas vistas de la ciudad. Otros puntos de interés son la Casa Museo Gaudí, con obras del artista, y la gran Plaza Central. Allí podrás ser un “observer” en un banco que mide nada menos que 110 metros y tiene aspecto de serpiente.
Algo que encontrarás curioso en los bancos, muros, rótulos y animales fantásticos que adornan el parque güell es una técnica decorativa muy utilizada por Gaudí llamada trencandís.
Esta técnica consiste en ensamblar trozos de cerámica para dar textura y color a los detalles arquitectónicos, toda una maravilla visual.
Mercado de la Boquería
El punto comercial de más relevancia de Barcelona ha evolucionado hasta ser casi una ciudad en sí mismo. Su nombre real es Mercado de San José y lo encontrarás en Las Ramblas. Dentro y fuera, en las “pagesas” adyacentes, venden productos frescos o gurmé y comidas preparadas, además de ser una atracción turística.
Los mejores puestos de frutas y vegetales son Fruites Ibáñez y Fruites Costa. En Peix Marta, esta señora te “arregla” el precio si compras una cantidad apreciable de sus atunes y calamares. Si te gustan los caracoles, la caza y los pichones, Avinova-Aviram te espera. Venden también pollo y huevos, claro.
¿Cómo llegar al Mercado de la Boquería?
En Symposion puedes desayunarte al estilo griego con un pastel de espinacas o un pan de pita con carne que están que se salen. Adquiere su yogur y queso feta, los mejores de Barcelona. Llegums Cuits Boquería ofrece legumbres con el punto de cocción perfecto, cuando no tengas tiempo ni ganas de cocinar mucho. Paramí es un puesto de frutos secos donde encontrarás almendras marcona y tomates secos.
Casa Batlló
Más iconos, más patrimonios de la humanidad y más Gaudí en esta obra que representa un hito vanguardista en la arquitectura del siglo XX. La construcción original data de 1877 y 30 años más tarde la adquirió Josep Batlló, un industrial textil. Este hombre de negocios entregó la casa al arquitecto para reformarla, lo que se llevó a cabo entre 1904 y 1906.
¿Cómo llegar a la Casa Batlló?
La Casa Batlló se sitúa en el número 43 del Paseo de Gracia y forma parte de un conjunto de mansiones modernistas remodeladas, entre las que destacan la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera. Con audacia, el artista cambió la distribución interior, amplió el patio de luces y rediseñó la fachada. Coronó la obra con un tejado de forma y colorido sorprendentes. El resultado es un mundo de aires marinos en un espacio casi onírico.
La fachada conjuga elementos como esculturas, objetos reciclados, columnas de inspiración ósea y decoraciones florales. Hay máscaras teatrales en los balcones, que sobresalen en una superficie donde ondulan el vidrio, la piedra y la cerámica. ¡No te puedes perder el movimiento que tiene con la luz matutina!
Basílica de Santa María del Mar
Si en tu visita a los monumentos en Barcelona incluyes este templo, ideado por Berenguer de Montagut, vas a flipar. Gracias a que se construyó en poco más de 50 años, es de estilo gótico catalán puro, la mejor muestra de la ciudad. Transmite una gran serenidad, producto de la impecable armonía en las formas y las proporciones.
¿Cómo llegar a la Basílica de Santa María del Mar?
En la fachada predominan las líneas rectas que le dan un aspecto macizo, y podrás observar las ventanas ojivales, dos torres gemelas y dos campanarios.
Tiene una estructura de tres naves, con majestuosas columnas octogonales que sustentan techos de 33 metros de altura, todo de lo más “worth it”. La impresión es que las piedras flotan o son atraídas hacia el cielo. Entre las muchas vidrieras de perfecto colorido destaca la de la Ascensión, así como la del Lavatorio de San Rafael y el imponente rosetón.
Con la pasión de Gaudí, plasmada en algunas de sus mejores obras barcelonesas, junto al gótico catalán puro y el bullicio y abundancia de sus mercados, podrás resumir la esencia de esta urbe inigualable. Los monumentos turísticos sobre los que te hemos hablado de Barcelona son de los más importantes, dejan una huella indeleble en quienes la visitan.
Si quieres más información sobre nuestra Residencia Universitaria en Barcelona no dudes en contactar con nosotros y solicitar información.
Post relacionados con Noticias sobre Tagaste Barcelona: