El pasado 28 de Marzo, nuestro chico de Tagaste Álvaro Gómez Sanz se alzaba con la victoria en Grappling GI en la categoría de 66kg. Tuvo lugar en Gijón y se trataba de un Campeonato de España U20, donde hubo más de 1.000 inscritos. El Palacio de los Deportes La Guía en la ciudad asturiana gritaba emocionada cuando Álvaro conseguía vencer a su rival.
Historia del Grappling GI y la victoria de Álvaro
La Federación de Luchas Olímpicas de España da voz a estas modalidades con origen desconocido en la mayoría de ellas, o que han surgido de fusiones durante los años.
En el caso del Grappling, traducido al español como “agarres”, consiste en toda aquella lucha en la que no se permiten los golpes directos, sino que es una práctica donde deberás derribar a tu rival a base de técnicas de derribo, sumisión o posición, ya sea para cansar a tu rival o para dar por terminada la lucha.
Álvaro en esta práctica, además de competir en Grappling, le añadiamos el “Gi” que no deja de ser el uso de un kimono durante el combate, ya que existen otras variantes del Grappling sin el mismo. Aún sabiendo que sus orígenes son difusos, si sabemos que este Grappling viene del Jiu-Jitsu combinado con otras artes marciales y luchas.
Desde Tagaste Salamanca queremos darle la enhorabuena a Álvaro por el esfuerzo y entreno dedicado a poder ganar este Campeonato de España. Le deseamos éxito en sus próximas competiciones.