León es una ciudad con aires eclécticos, pero generosa. Aquí encontrarás todo tipo de tapas, especialmente en el tradicional Barrio Húmedo. Las hay cautas o bestiales, así como sencillas o de mucha elaboración. Sin embargo, un detalle vale para todas: son gratis, pues siempre acompañan a la consumición.
Ya sabes que al pedir un vino, un vermú o las bebidas populares locales, como el corto de cerveza o el butanito, tendrás tu tapa en cero coma. Entre las que más molan a los leoneses están las de cecina de carne de vacuno curada, las sopas de ajo y las de morcilla, que en León no lleva arroz, sino piñones. Pero, ojo, puedes encontrarlas hechas con cualquier clase de ingredientes. ¿Te vienes a dar un paseo por los mejores bares de tapas?
1. La Bicha
Si no visitas este local pequeño por el que han pasado los años, te perderás dos hitos leoneses: su tapa de morcilla y el dueño, que atiende él solito todo el local. Su supuesto mal humor se ha convertido en un atractivo, y los turistas acuden a conocer a Paco, quien comenta que «lleva más de 40 años aguantando clientes».
Está en la a title="L Bicha bar de tapas en León"""""Plaza San Martín, número 5, en pleno casco antiguo, y Paco hace unas tapas de morcilla estupendas, aunque las de chorizo también están muy buenas. Sin embargo, solo las sirve a mediodía con las bebidas, porque en la noche deberás pedir una ración. Lo común es pedir 2 dobles, una tapa de chorizo y la ración de morcilla, que se dice es la mejor de León. Su sencillez puede que sea el mejor reclamo, eso sí, si quieres ir date vidilla que muchas veces está petado y no se puede ni entrar.
2. La Competencia
Si quieres tapas y llegas a este local de la Plaza San Martín, calle Matasiete 9, vas a encontrar una pizzería. Tiene dos pisos, el de abajo, donde te sirven raciones de pizza para acompañar el vino, y el de arriba es para las tapas. Ofrecen pizzas tradicionales y también las que llama especiales, entre las que destaca la leonesa, que se hace con cecina, mozzarella, tomate y castaña en almíbar.
Es uno de los locales con mejores precios de León, donde la pizza de cecina es una de las más solicitadas. Además de la tradicional tapa de patatas, puedes pedir croquetas o ensaladas, y todo puede ser para llevar.
3. El Rebote
Es un establecimiento pequeño y siempre lleno, muy recomendado por los asiduos de las tapas en el Barrio Húmedo. Está situado en la a title="EL Rebote, ar de tapas en León"""""Plaza San Martín, número 9, y se ha hecho famoso por sus croquetas, que están que te mueres, aunque no sean las de tu madre.
Las han ido creando en distintas versiones y están que se salen, y puedes escoger entre siete opciones: las de cecina, queso, pizza (sí, pizza), jalisco, que pica bastante, morcilla leonesa, chorizo y beicon con queso cheddar. Acompañan a las bebidas, de una en una, pero también puedes pedir las raciones o acompañarlas con embutidos inigualables. ¡Un lujazo!
4. Rincón del Gaucho
Más bien tradicional en cuanto a las tapas, en este a title="Rincón del Gaucho, bar de tapas en León&qut; " " ">"ar de la Calle Azabachería se lo curran con las de patatas en varias versiones, o las sopas de ajo para los días fríos y los otros también. La clientela vuelve casi a diario, por lo que el sitio siempre está a tope.
Las tapas de patata más molonas son las de salsa gaucho, picantes y las de picadillo, aunque las más famosas son las aliñadas con morcilla. Además, hay raciones de calamares y te gustará la gaviota, una ensalada de cangrejo que te sirven en una corteza. La piden mucho en esta combinación: 2 vermuts, la tapa de gaviota y la tapa de sopa.
5. Taberna Los Cazurros
Es una “tabierna” (en leonés) que encontrarás en la Plaza San Martín, número 5. Tiene toda una pared decorada con un tipo de zapatos de madera llamados galochas, muy guay. Ya de entrada, te avisan que sirven tapas con ingredientes tradicionales, como los ajos de León, el queso azul Valdeón y la morcilla local, con piñones.
La tapa emblemática para acompañar la bebida es la de patatas con morcilla, pero hay empanadillas crujientes, patatas al alioli con ajos locales o aliñadas con queso azul. También puedes pedir raciones para llevar, o ser atendido en la terraza.
6. Bar Embutidos Entrepeñas
Sin salir de la Plaza San Martín y en el número 12, acércate al a title="Bar Embutidos Entrepeñas"""""Bar Ebutidos Entrepeñas, que es uno de los clásicos leoneses, gracias a sus estupendas tapas de embutido. Tienen una fábrica de estos productos situada en Geras de Gordón, gracias a la que siempre están muy bien surtidos y se han dado a conocer.
Entre las variedades, destacan la cecina suprema de carne curada de vaca, una de las mejores del país, la de chivo, el chorizo de Geras, el jamón, el lomo embuchado. También ofrecen morcilla, lengua de cerdo o de vaca y embutidos de varios tipos para untar. Si los compras todos para llevar no es que estés como una regadera, ¡es que son buenísimos! También ofrecen estupendos quesos, hacen su propio pan y el vino es un excelente acompañante de las tapas.
7. Bar Jamón, Jamón
Se trata de otro bar muy concurrido, y lo encontrarás en la calle a title="Bar Jamón, jamón en León" h" t" r"&g;C"rdiles, número 1. Como su nombre indica, aquí vienes a comer embutidos, que son muy ricos y servidos en abundancia. Entre lo que ofrecen y el reducido tamaño del local, cuesta entrar, pero vale la pena. Sirven tapas de embutidos que molan mazo y destacan entre las mejores de León.
Una muy solicitada es la de chorizo, jamón y queso o la de embutidos variados en raciones grandes. También puedes comprarlos para llevar a casa.
La generosidad de los leoneses los lleva a compartir con quienes llegan a la ciudad sus mejores productos. Cecinas, morcillas, ajos y quesos te esperan en los bares para que te sumerjas en un mundo de sabores y aromas. Anímate a dar un rulo por Barrio Húmedo y prueba todas estas delicias.
Si quieres más información sobre nuestra Residencia Universitaria en León Tagaste no dudes en contactar con nosotros:
Post relacionados con Noticias Sobre Tagaste León: