¿No logras concentrarte en al estudiar? Seguramente habrás oído muchas soluciones caseras o farmacéuticas para poner remedio a esta situación. Como alternativa, te ofrecemos la técnica Pomodoro, un sencillo pero eficaz método para mejorar tu concentración y rendimiento. Veamos en qué consiste.
Qué es la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro se basa en el empleo de un temporizador con el que se divide el trabajo en bloques temporales enfocados, normalmente de 25 minutos. Se encuentran separados entre sí por un breve descanso, inicialmente de unos minutos, que va en aumento cada cuatro bloques consecutivos.
Cada uno de estos bloques se denomina “pomodoro”. Son muchas las ventajas que te ofrece esta técnica, ya que, al requerir descansos frecuentes, permite que tu mente memorice en los instantes de mayor rendimiento. El factor psicológico también es muy importante, pues, como los bloqueos de tiempo enfocados te obligan a cumplir con límites ya fijados, tendrás el reto adicional de completar la tarea con mayor rapidez.
Si necesitas algo más de ayuda para retener lo que estás estudiando, te dejamos estas técnicas para memorizar más rápido y aproveches así mejor el tiempo.
Cómo aplicar el pomodoro al estudio
Si bien hay muchas maneras de aplicarlo, una buena guía práctica puede ser:
- Fija el temario de estudio y el tiempo total que dispones para memorizarlo.
- Establece el temporizador en 25 minutos.
- Concéntrate en esta tarea durante 25 minutos, evitando cualquier clase de distracción.
- Descansa durante cinco minutos para empezar otro bloque de tiempo.
- Repite el mismo proceso, incrementando el tiempo de descanso en unos 10 o 20 minutos cada cuatro Pomodoros.
No olvides que los descansos son obligatorios. Cada vez que suene el timbre, debes abandonar la tarea y relajar tu mente con otras ocupaciones. Cualquier distracción es válida, desde ir al baño hasta preparar una taza de té, pasando por hacer ejercicio controlado.
No importa lo que sea, siempre y cuando te conduzca a una sensación de descanso, no solo desde un punto de vista psicológico, sino físico, ya que levantarte de la silla para estirar las piernas reduce el riesgo de sufrir dolor en espalda y hombros. Del mismo modo, permitir que tu mente divague durante unos minutos reduce el agotamiento de la jornada.
No olvides que la cantidad real de tiempo que dediques a cada tarea depende de su nivel de dificultad. Las tareas fáciles o con escaso nivel de concentración pueden distribuirse en bloques de 50 minutos o de 1 hora y 15 minutos. Las más complejas pueden reducirse a un bloque estándar de 25 minutos. En cualquier caso, siempre podrás agrupar las tareas que duran menos de 25 minutos, en vez de hacerlas separadamente.
El uso de mapas mentales te puede ayudar también a entender mejor lo que necesitas memorizar de una manera más visual.
Apps o herramientas para la técnica pomodoro
Esta interesante técnica de estudio goza actualmente de un amplio número de aplicaciones con las que llevarse a cabo. Si bien son frecuentes las herramientas de pago, también es habitual encontrar numerosas aplicaciones gratuitas, en las que se ofrece una prueba sin compromiso para que el usuario pruebe su funcionamiento antes de adquirir la versión premium. Algunas de las más interesantes son:
KanbanFlow
Combina un tablero Kanban con un temporizador Pomodoro. Ofrece todas las características de Kanban, incluyendo límites de trabajo, tableros compartidos e informes opcionales.
Focus Timer Reborn
Se trata de otra aplicación muy completa, en la que se ha incorporado un temporizador sin interrupciones que te ayudará a concentrarte durante tus bloques de estudio.
Pomotodo
Te permite mezclar dos técnicas de productividad, Pomodoro y Getting Things Done, con las que podrás capturar tu temario pendiente, priorizarlo y distribuirlo en categorías.
PomoDoneApp
Importa tareas desde las aplicaciones conectadas. De este modo, podrás transferir cualquier tarea creada de manera directa.
Son solo algunas de las aplicaciones que te pueden ayuda con la planificación de tu técnica Pomodoro. No olvides que su éxito dependerá de la eficacia con la que la adaptes a tus necesidades.
Seguro te interesa: