La Semana Santa de 2023 está cerca. Es una festividad que se extiende a lo largo de una semana (este año, del 2 al 9 de abril) y que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo en la religión cristiana.
Se trata de una celebración con muchos adeptos en provincias españolas del sur y centro peninsular y con menos ímpetu en otros lugares, como Barcelona (aunque también organiza sendas procesiones).
Semana Santa: ¿Qué es esta celebración religiosa?
¿Sabes en qué consiste la Semana Santa? Es una celebración del cristianismo que conmemora las etapas de la Pasión de Jesucristo, divididas en su llegada a Jerusalén, su muerte en la cruz y su resurrección al tercer día.
A lo largo de una semana (en los casos donde se celebra también el viernes previo, la semana se convierte en diez días), se acude a misas, procesiones y demás eventos que escenifican todo lo que sucedió en la antigüedad. Asimismo, los más creyentes rezan por el alma de Jesucristo y celebran, por supuesto, su regreso a la vida.
¿Cuándo comienza esta Semana Santa tan religiosa?
La fiesta popular se alarga una semana, pero comienza, en realidad, 40 días antes, denominada Cuaresma, de la cual el Miércoles de Ceniza es el primer día. Durante esta jornada, se queman los ramos del año anterior y se inicia la cuenta atrás para el Viernes de Dolores.
El viernes anterior al inicio de la semana se conoce como de "Dolores" o "De Pasión". Conmemora el dolor de la Virgen María durante la crucifixión de Cristo y es el último viernes antes del Domingo de Ramos.
¿Qué se celebra en Semana Santa?
Los días más importantes son los del Triduo Pascual, es decir, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.
En primer lugar, el jueves se celebra la última cena de Jesucristo con los apóstoles y, en la "hora santa", se recuerda la oración de este en el huerto de los olivos y la traición de Judas. Al día siguiente, el Viernes Santo, se rememora el viacrucis, la crucifixión y la muerte de Cristo. Tanto esta jornada como la del sábado serán días de luto y reflexión en los que se elimina la carne del menú.
El Domingo de Resurrección, sin embargo, es un día más festivo. Jesucristo ha resucitado y este suceso extraordinario se celebra con liturgia y huevos de Pascua.
Por último, el Lunes de Pascua es festivo en algunas localidades, pues es el primer día de la octava Pascua y el comienzo del Tiempo Pascual (los 50 días posteriores, en los que Cristo estuvo con los apóstoles y festejó su resurrección).
Semana Santa en León
En esta provincia castellanoleonesa, la Semana Santa se celebra desde el siglo XVI. En 2002, recibió el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" y, actualmente, hay 16 hermandades que salen a la calle para procesionar y para asistir a conciertos, pregones y rondas líricas. Destaca especialmente la procesión del Cristo de las Injurias, la Ronda y la Procesión de los Pasos. En el Viernes de Dolores, además, es protagonista la Virgen, mientras que la suelta de Palomas sale el Domingo de Resurrección.
Semana Santa en Salamanca
También está considera de Interés Turístico Internacional, y cuenta con 18 cofradías, hermandades y congregaciones. El Pregón es uno de los actos más destacados, pues se celebró por primera vez en 1965 en el Teatro Liceo y, tras pasar por otras ubicaciones, finalmente volvió al Liceo. Asimismo, durante esta semana, son protagonistas la Plaza de la Universidad, la Casa de las Conchas, las catedrales, el Arrabal y la Clerecía.
Semana Santa en Madrid
La capital de España se repuebla esos días de habitantes y turistas que llenan las calles del centro. El Barrio de las Letras, la calle Alcalá o la Plaza Mayor son algunas de las localizaciones por donde podrás ver transitar las procesiones, como la del Cristo de Medinaceli, la Virgen Dolorosa, la Procesión de la Soledad y la Hermandad del Silencio, celebrada la tarde del viernes. De hecho, Jueves Santo y Viernes Santo son los días que más público hay.
Por otro lado, la gastronomía y el ocio son un gran atractivo esos días en Madrid. Se organiza el Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés y, para terminar, una tamborrada en la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección.
Semana Santa en Barcelona
Esta provincia es menos religiosa que las del sur y del centro de España, pero también organiza procesiones, como la del Domingo de Ramos alrededor de la catedral. Por su parte, en Hospitalet de Llobregat encontrarás una mayor tradición y su forma de festejar se parece más a la de Sevilla. Por último, el Domingo de Resurrección se regala la Mona de Pascua, que se come al día siguiente.
Ya no tienes excusas para no celebrar la Semana Santa este 2023. Desde cualquier sede de las residencias universitarias Tagaste, te animamos que visites y veas las procesiones que se van a celebrar tanto en Salamanca, Madrid, León y Barcelona.